La asignatura pendiente de la pyme española

redes sociales@BorjaMoracho.- La Fundación Banesto, con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria, pusieron en marcha en 2011 el Primer Estudio nacional sobre uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas, que decía que el 49,80% de las pymes en España estaban presentes en redes sociales, ¿y el otro 50,20%?

Este estudio dedujo que, aunque es un dato esperanzador desde una visión innovadora, queda mucho camino por delante, ya que muchas de las pymes que sí utilizan redes sociales como plataforma de comunicación con clientes, tanto de cartera como potenciales, no son de dinamización continua y muchas no tienen un conocimiento real del potencial que este tipo de marketing posee.

Hay que resaltar que dentro de las pymes que utilizan redes sociales para promocionar sus negocios, cerca del 73% son de hostelería, y el restante son comercios en los que el contacto con el cliente final es constante. Además, destacar que sólo el 25% de estas empresas realizan una dinamización de las cuentas, algo de vital importancia para conseguir resultados.

¿Por qué no lanzarme a la piscina?

Algunos expertos en el tema establecen que son 3 las principales causas por las que el empresario no se lanza del todo a los Social Media:

  1. Poco control de los contenidos: son conscientes de la ventaja de crear contenidos de interés, pero sin embargo no terminan de concebir que pueda establecerse una comunicación bidireccional con el cliente, que incluso pueden hablar mal de su empresa y mandarlo todo al garete.
  2. Desconocimiento: para alguien que no frecuenta redes sociales, hablar de Google Adwords, Facebook Ads o ahora Tuenti Ads, es como hablarle literalmente en chino, algo lógico, y más aún que duden de su efectividad.
  3. Desconfianza en los resultados: aunque el marketing online permite muchas métricas, hay muchas otras que se escapan y no pueden ser exactamente cuantificadas, algo que ha resultado ser el talón de Aquiles de las relaciones entre cliente y agencia desde siempre.

Pregunta: ¿Qué otra barrera impide a la pyme lanzarse a los Social Media?

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s