Internet acapara los 13 puntos de cuota que han perdido la televisión y los medios impresos en cinco años

Sin embargo, la cifra de negocio adjudicada a la red, en torno a los 900 millones (de los que la mitad corresponde a buscadores), está lejos de compensar la pérdida de inversión en los medios convencionales, que cayó en 2011 un 6%, según InfoAdex.

De 2006 a 2011, la televisión, que a día de hoy acapara el 40,6% de la tarta publicitaria, ha perdido 3 puntos de cuota y los medios impresos, que se reparten el 25,7%, han perdido 10. Esos 13 puntos, que han ido a parar al resto de los medios, tienen su principal destino en Internet.

La transformación digital del mercado publicitario es, como apuntan muchos analistas desde hace tiempo, una realidad. Aunque el ascenso de Internet al segundo puesto por volumen de inversión, que algunos pronosticaban que se produciría en 2011, tendrá que esperar por lo menos, un año. Según los datos presentados ayer por InfoAdex durante el pasado ejercicio se  situó inmediatamente después, y muy cerca, de Diarios por volumen de invesrión. La red obutvo una partida de de 899,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% sobre el añoanterior y una cuota del 16,3%. No obstante, la mitad de esa inversión corresponde a la actividad de buscadores y, de ella, el 80% aproximado es lo que factura un único operador: Google.

La inversión en Diarios fue de 967 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% y una cuota del 17,6%. Los diarios nacionales han perdido un 15%, los regionales y los deportivos registran caídas en torno al 12%; los económicos un 7,8% y los gratuitos alrededor del 15%. Es cierto, por otro lado, que parte de la invesión destinada a internet llega a las propias editoras de los diarios a través de sus ediciones digitales.

Pero esa traslación de lo convencional a lo digital se está produciendo en mitad de la más profunda crisis publicitaria (y económica) que se recuerda, de manera que lo que gana la red no compensa lo que pierde el resto. Durante el pasado año, la inversión controlada por InfoAdex destinada a medios convencionales (incluyendo la partida dirigida a Internet), alcanzó la cifra de 5.505,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% respecto a 2010 y el retorno del mercado a cifras de hace ocho años.

Reparto por medios

La Televisión en conjunto cayó un 9,5%, con una cifra de 2.237,2 millones. Las cadenas nacionales perdieron un 7,1%, con 1.977,0 millones de euros; las autonómicas cayeron un 27,4%, con 198 millones; los canales de pago, con 60,2 millones, vieron recortada su inversión en un 7,4% y las locales, con un descenso del 63,6% y una cifra de 2 millones, parecen abocadas a su desaparición.

Radio y Exterior, que ocupan respectivamente el cuarto y quinto lugar por volumen de inversión, registraron pérdidas en ambos casos del 4,3%, según los datos de InfoAdex. La radio se llevó 524,9 millones de euros, con lo que su cuota es del 9,5% y Exterior, con una cuota del 7,3%, recibió 402,8 millones de euros. Las Revistas registran en general un descenso del 4,2% y una cifra de 381,1 millones de euros, con una cuota del 6,9%. Los Dominicales, que mantinen una cuota del 1,2%, han perdido un 7% y contabilizan 67,1 millones de euros.

Y el Cine ha sido el único que, junto a Internet, ha crecido en inversión, en concreto un 5,8%, aunque su participación en el mercado publicitario apenas es del 0,5%, con una cifra en torno a los 25,8 millones de euros.

Aunque InfoAdex tiene a gala constatar la realidad y no aventurar previsiones, en la presentación de ayer quedó claro que 2012 no se presenta halagüeño. Los primeros meses del año se han llegado a registrar descensos del 20% en algunos medios sobre el mismo periodo del año anterior y, en definitiva, el ejercicio ha empezado con la misma tendencia negativa con la que terminó 2011.

Fuente: MediosyMarketing

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