Foursquare: geolocalización y fidelización del cliente

Cada vez más conocida en todo el mundo por millones de usuarios, Foursquare ha sido la madre de la geolocalización entendida como herramienta social y comercial. Decimos comercial porque además de las funciones sociales que ofrece esta entretenida herramienta, ha supuesto una nueva forma de relación entre negocio y cliente, permitiendo, entre otras cosas, valorar a los usuarios más fieles y compensarles por ello, potenciando el compromiso con la marca o empresa, es decir, fidelizándolos.
.
Se puede decir que Foursquare entendida en su esencia, en la que se competía por las ‘alcaldías’, completar ‘badges’ y conseguir más puntos semanales que nadie, ha desembocado en una potente herramienta de fidelización del cliente, no sólo con compensaciones por tantas visitas, consumiciones o fotos compartidas, por poner algún ejemplo, sino por el feedback que los ‘check-ins’ reportan al negocio, con valiosos datos sobre los clientes que los visitan y permitiendo exponerles una oferta mucho más personalizada.
.
Hasta ahora conseguir nuevos clientes resultaba una tarea fruto de ostentosas campañas publicitarias y grandes gastos para los negocios, pero esta sencilla aplicación pone a disposición de las empresas una nueva forma de mejorar la experiencia del usuario.
.
Foursquare no es la única que ha visto una gran oportunidad en la geolocalización, ya que Twitter también ha apostado fuerte por ello. A continuación un interesante artículo de MarketingDirecto sobre las 7 formas de aprovechar la geolocalización, en el que se habla del caso de Twitter y la forma de aprovechar la geolocalización en la red de microblogging.
Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s