Inbound Marketing o el efecto de la marca imán

Por algunos aún desconocidos, los términos ‘Inbound Marketing’ y ‘Outbound Marketing’ de los que tanto se habla últimamente, hacen referencia a la forma de encontrarse entre marca y usuario. El Inbound Marketing se basa en conseguir que los usuarios encuentren a la marca, mientras que el Outbound es que la marca encuentra al usuario, así de sencillo.

La principal y más importante diferencia entre ambas formas de Marketing es el compromiso del usuario para por la marca, ya que es el que va a encontrarla a ella, lo que supone un valor extra a la experiencia de usuario, que posee de antemano una predisposición hacia la misma.

El Inbound Marketing supone una importante evolución en la comunicación bidireccional, básica en la comunicación 2.0, ya que la intrusión ha perdido la efectividad de antaño para dar paso a una búsqueda activa mediante herramientas como el SEO, redes sociales, Blogs o geolocalización…, entre otras. 

Según el enfoque de Lauren Drell en un artículo sobre Inbound y Outbound Marketing, las principales diferencias (o evoluciones) entre ambas formas de Marketing son, aparte de la interactividad y bidireccionalidad antes mencionadas, que mientras antes se llegaba al cliente mediante anuncios en prensa, spots televisivos, cuñas de radio, etc., ahora se hace a través de buscadores, presencia activa en redes y microblogging, lo que le da un valor añadido a la marca.

Algunos datos interesantes apuntalan esta necesidad imperante de cambio de relaciones usuario-marca, como que cerca del 85% de los televidentes cambian el canal cuando llega un bloque de anuncios, o que el 44% de los emails con fines publicitarios directamente no se abren, sin duda, datos que afirman que el perfil usuario-cliente ha cambiado.
Anuncios

4 pensamientos en “Inbound Marketing o el efecto de la marca imán

  1. Muy buena idea la que proponéis, ya tardaba en explotar la burbuja de la publicidad de y para masas, dando paso al poder del prosumidor.Enhorabuena por el blog, joven pero de calidad, sigue así!

  2. Interesante artículo! Creo realmente que el inbound marketing es una técnica en la que deben de trabajar todas las marcas. Existe una evolución del mercado y de los consumidos que demanda ese tipo de estrategias, los consumidores ya no son buenos receptores si le pones una publicidad en sus narices cuando no la están buscando. Realizando un Master de Marketing he estudiado las técnicas de lo que hoy llamamos el Marketing Inteligente, y justamente lo que trata este es que las marcas alcancen a sus consumidores de forma inteligente, tratando no de ponerse en el camino de estos, si no de lograr que estos las busquen, y que el consumidos nos encuentre cuando realmente nos necesita.

    un saludo y felicitaciones por el blog!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s